El pasado mes de febrero tuvo lugar la defensa de la tesis titulada “Papel de los estilos educativos parentales sobre los problemas psicológicos externalizados e internalizados y de adaptación en niños colombianos de 8 a 12 años”, a cargo de Jaime Moreno Mendez. El trabajo estuvo dirigido por los doctores José Pedro Espada, de la UMH e Inmaculada Gómez, de la Universidad de Almería.

La investigación examinó el papel de los estilos educativos parentales sobre los problemas psicológicos de comportamiento externalizados e internalizados en niños colombianos. La muestra estuvo formada por 422 padres y 422 niños entre 8 y 12 años de la ciudad de Bogotá (Colombia). Los modelos probados sobre el papel de los estilos educativos parentales en los problemas de comportamiento y la adaptación de los niños dieron cuenta de que el tipo de dinámica familiar, las prácticas de crianza, los roles parentales, la forma de expresión y manejo emocional y el estilo parental, son factores que ayudan a comprender muchos de los problemas psicológicos y de ajuste en los niños. Concretamente, la cohesión familiar, la comunicación, el ocio compartido, la satisfacción parental, la colaboración con la escuela, el reconocimiento, manejo y expresión emocional, el estilo democrático, y la promoción de comportamientos positivos emergen como factores de protección de problemas psicológicos y de adaptación. Por contra, los conflictos en el hogar, la sobrecarga parental, la impulsividad, los estilos permisivos, ambiguo/no consistente, y la reacción disfuncional ante las desobediencias desempeñan un papel importante en la manifestación de problemas internalizados, externalizados y de adaptación en los niños. El trabajo ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

0d719609-ca7a-4c6c-877a-2312f8f8d41c